jueves, 10 de marzo de 2016

Manejo  de Coraje: Técnica del Semáforo

Como hablamos en la publicación anterior, en ocasiones cuando nos da coraje, paga el que menos se lo merece y decimos cosas de la cual nos arrepentimos más tarde. Otra técnica que se puede utilizar para evitar salirnos de control, es la técnica del semáforo: Para, Piensa y Actúa. 

Este dibujo fue tomado de: http://juegosdimensionpersonal-social.blogspot.com/2015/11/actividades-para-trabajar-las-emociones.html


Nuestro cerebro tiende a reaccionar con poca información a las situaciones que se presentan logrando de esa manera que en la mayoría de las veces se reaccione de forma inadecuada. 

¿Conoces a alguien que ha actuado de una forma exagerada ante una situación presentada? Probablemente su cerebro interpretó la situación con muy poca información y la relacionó con un suceso pasado donde se presentó peligro. 

Por esta razón es que es muy importante detenernos antes de actuar y pensar racionalmente lo que esta sucediendo y porqué me siento de esa manera. Luego, buscar cual puede ser la manera correcta de reaccionar a esa situación sin que hayan consecuencias negativas y por último, actuar. 

Ejemplo: Marianita llegó hoy al salón y cuando la saludé me ignoró y me dijo que la dejara en paz.

Paso 1: Me detengo. Probablemente sienta muchos deseos de decirle que es una mal educada y que no la vuelvo a saludar y muchas cosas mas.  Pero recordemos que estamos aplicando la técnica del semáforo que por ahora lo primero que haremos es: detenernos.

Paso 2: Pienso. Probablemente Marianita tenga problemas en su casa, sus padres pelearon ayer y dijeron que se querían divorciar.  Puede ser que Marianita se haya enterado que un familiar muy querido de ella esta enfermo y pronto va a morir.  No sabemos que le pasó a ella, pero por lo que pudimos observar mientras nos detuvimos, Marianita se siente triste y molesta, al parecer  no sabe que hacer con esos sentimientos y cuando le hablaste la pagaste tu. No le pagues con la misma moneda, primero vamos a averiguar que le pasa a Marianita, porque usualmente ella no es así contigo. 

Paso 3: Actúa. Le preguntas: ¿Marianita, te pasa algo? Tu no eres así, te noto diferente, como si algo te molestara o estuvieras triste. ¿Te puedo ayudar en algo?  Marianita comienza a llorar y te cuenta que ayer no pudo dormir porque sus padres estuvieron peleando toda la noche. Hoy cuando se despertó se dio cuenta que su papá no estaba. Al parecer, su papá se fue de la casa. 

Esta situación pudo haberse salido de control fácilmente si no se hubiera utilizado esta técnica. La realidad es que cuando utilizamos la técnica del semáforo, podemos ser mejores amigos, familiares y personas para nuestra sociedad. 

Ejercicio de práctica:

Estas buscando un sitio y le preguntas a una persona que está de espalda si te puede ayudar a conseguir el sitio. La persona te ignora completamente. Como piensas que no te escuchó dices con permiso pero la persona nuevamente actúa como si no existieras. Ya te estas molestando porque sientes que es una falta de respeto, y tu no tratarías a nadie así. Comenta en esta publicación como aplicarías la técnica del semáforo y como crees que termina esta historia. 


Resultado de imagen para la tecnica del semaforo
Este dibujo fue tomado de: http://elbapsicologas.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario